Lesión del ligamento rotuliano

Al tendón rotuliano también podemos llamar tendón patelar o ligamento patelar se lo conoce mucho en todos los centros de fisioterapia.

La razón es bien sencilla, es una parte del cuerpo que sufre bastantes lesiones ya sea por rotura o por tendinitis rotuliana, cuesta curarlo y dejarlo intacto.

Se sitúa más abajo de la rótula y tiene el tendón del cuadriceps femoral por encima, por lo que une dos estructuras de huesos.

¿Para qué sirve el ligamento rotuliano interno?

Este tendón rotuliano es el encargado de que podamos flexionar la rodilla cuando se contrae el cuadriceps.

Es uno de los tendones más potentes y necesarios del cuerpo humano ya que nos ayuda a mantenernos de píe y a tener equilibrio.

Sin el no podríamos hacer actos diarios como caminar, saltar o agacharnos; por lo que conviene cuidarlo.

Lesiones del tendón rotuliano

Las lesiones más típicas del tendón patelar son la rotura o la tendinopatía rotuliana, veamos los diferentes casos:

Tendinopatía rotuliana

La tendinopatía rotular corresponde a la dolencia crónica del tendón, es bastante dolorosa.

tendinitis patelar dolor

El baloncesto puede causar un dolor en el tendón rotuliano

Generalmente se da en deportes en los que se repiten mucho los movimientos bruscos como por ejemplo en el baloncesto, en el tenis o en el atletismo.

Es una dolencia que acompaña al deportista ya que puede que se vaya mientras no se realice la actividad pero con la vuelta a nuestro deporte los dolores y la inflamación vuelven a nuestro tendón.

El punto bueno es que son muy sencillas de identificar; basta con una radiografía para comprobar la posición de la rótula, ahí se podrá identificar el alcance del daño y así evitar posibles afecciones extra.

El tratamiento de la tendinitis rotuliana tiene mucho de reposo y de aplicación de frío, y durante lo que dure hay que evitar realizar el deporte que ha causado la lesión y cualquier tipo de salto.

Gracias a la fisioterapia podemos realizar un tratamiento de entre 6 y 12 semanas en las que realizaremos ejercicios para fortalecer nuestra rodilla, después del periodo de tratamiento podremos volver a hacer vida normal.

El retorno a la competición y al estado de forma pre lesión es de más o menos un año, por lo que si nos tomamos con calma y vamos aumentando la carga de ejercicios progresivamente no tendremos problema.

Rotura del tendón

La rotura del tendón rotuliano es un poco menos común, aunque esta es más fácil de ver en los pacientes de más edad.

Es muy sencillo darse cuenta de que se ha roto ya que generalmente se rompe por completo e incluso puede que con el latigazo escuchemos un ruido.

A partir del mismo momento en el que pasa es inviable andar y hay que parar para evitar daños mayores.

Generalmente los lesionados con su tendón roto suelen ser deportistas ocasionales o de fin de semana, no tienen porque haber notado dolencias en el tendón ni tener ninguna otra lesión anteriormente.

Uno de los puntos importantes para evitar la rotura del tendón patelar es establecer un plan de estiramientos con los que fortalecer nuestro cuerpo, a veces es aburrido pero evita lesiones.

Es una lesión muy simple de localizar, por lo que cualquier traumatólogo podrá detectarnoslo enseguida.

La vía más común para dar solución a este problema es la quirúrgica, la mayor parte de los pacientes pasa por una operación en la que el reposo está estimado en 6 semanas.

Cabe decir que como en la mayoría de las lesiones de rodilla, una de las partes más importantes para recuperarnos es la rehabilitación.

Ahora que has leído este post quizá te interese saber más sobre comprar una cincha rotuliana.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *