Causas y tratamiento del heloma plantar

Está claro que ninguna lesión es agradable, pero el heloma plantar además es muy incómodo. En este artículo te vamos a hablar de las razones que lo causan y por supuesto también de cómo lo puedes solucionar para despedirte de él ¿Empezamos?

heloma plantar

Descubre qué es el heloma plantar y cómo curarlo

¿Qué es un heloma?

Un heloma es una lesión hiperqueratósica que se produce por un roce excesivo del hueso con la piel. Son una especie de dolencia interna que se crea en la profundidad de la piel.

Son muy sencillas de diferenciar ya que suelen tomar un tono oscuro, suelen tener una forma redonda y están cubiertos de callosidades.

A pesar de que no sea considerado una enfermedad grave es necesario revisarlo para que no desencadene en algo peor, ya que por ejemplo, en caso de que sufras de diabetes podrías incluso úlceras en los pies.

Tipos de clavo plantar

Existen dos tipos de heloma plantar o callo subungueal, a continuación te contamos las características de cada uno:

  • Heloma plantar blando: no es muy molesto y en etapas tempranas suele ser muy fácil de eliminar por un experto.
  • Heloma plantar duro: se trata de un heloma que ha permanecido mucho tiempo, las callosidades se han endurecido y suele ser más complicado de eliminar.

A pesar de no ser algo grave puede llegar a ser molesto, de hecho dependiendo del estado en el que te lo examinen puede llegar a producir cojera o molestia al caminar. Lo ideal es que pases al menos una vez al año por una consulta de podología, para asegurarte de que está todo bien.

Causas del heloma plantar

Generalmente los helomas en los pies se suelen producir por el uso de un calzado inadecuado que no se adapta a tu pie. Lo cierto es que el tipo de calzado que causa el clavo plantar suele ser de mala calidad, hecho con materiales demasiado rígidos y poco flexibles.

Está claro que no siempre tiene que ver con el calzado que utilizamos, pero generalmente lo mejor es que se revise el tipo de zapatillas o zapatos que se han estado utilizando ya que un heloma duro puede llegar a ser muy molesto.

Otra de las razones del heloma plantar puede ser un cambio biomecánico de tu cuerpo que te haga pisar diferente, caminar de forma extraña…por lo que hay que tener en cuenta todas las posibilidades.

Tratamiento de los helomas plantares

Tal y como has podido ver en los tipos de helomas el blando es mucho más fácil de eliminar que el duro, no obstante el tratamiento es bastante similar en ambos casos. Te lo contamos aquí:

  1. Evaluación de la lesión y análisis del heloma plantar
  2. Después se crea un estudio de la pisada para evaluar si puede ser esta la causa, además, se hace una quiropodia completa que eliminará todas las callosidades y sus molestias
  3. Gracias a estos análisis se puede averiguar si el problema es causado por el uso de un mal calzado o si directamente se debe a una mala pisada debido a un cambio biomecánico de tu cuerpo

La idea es que si se debe a un cambio de pisada se empiece a utilizar unas plantillas terapéuticas que ayuden a recuperar el estado anterior. Lo verdaderamente importante es dar solución al problema de forma que no vuelva a surgir y que elimine el dolor de una vez por todas.

Esperamos que el artículo te haya ayudado, si es así, nada nos haría más felicices que verte compartir nuestro contenido para ayudar a más personas.

¡Hasta el siguiente artículo!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *